miércoles, 25 de mayo de 2016

Apoyo a las Necesidades de los Usuarios NIF A-3

NIF A-3



OBJETIVO

Esta Norma tiene como objetivo identificar las necesidades de los usuarios y establecer con base a las mismas, los objetivos de los estados financieros de las entidades; así como, las características y limitaciones de los estados financieros.

ALCANCE

Las disposiciones de esta Norma de Información Financiera son aplicables para todo tipo de entidades. 

NECESIDADES DE LOS USUARIOS

El usuario general destina sus recursos, comúnmente en efectivo, a consumos, ahorros y decisiones de inversión, donación o de préstamo, de esta manera requiere de herramientas que le permitan conocer la información financiera que necesita para tomar sus decisiones. 
Los diferentes usuarios que intervienen en las actividades comerciales son: 
a) accionistas o dueños
b) patrocinadores
c) órganos de supervisión y vigilancia corporativos, internos o externos 
d) administradores – 
e) proveedores
f) acreedores
g) empleados 
h) clientes y beneficiarios 
i) unidades gubernamentales
j) contribuyentes de impuestos
k) organismos reguladores 
l) otros usuarios (otros interesados no comprendidos en los apartados anteriores).

La administración de la empresa será responsable ante los accionistas o dueños de planear, ejecutar y controlar las operaciones de la entidad, incluyendo, mantener o aumentar una ventaja competitiva en el sector o mercado, donde la entidad adquiere y enajena objetos económicos, así como también, obtiene financiamiento. 

OBJETIVO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

 Su principal objetivo es ser de utilidad al usuario general en la toma de sus decisiones económicas, debiendo proporcionar elementos de juicio confiables que permitan al usuario evaluar: 
  1. El comportamiento económico–financiero de la entidad, su estabilidad, vulnerabilidad, efectividad y eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos
  2. La capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos, financiarlos adecuadamente, retribuir a sus fuentes de financiamiento y, en consecuencia, determinar la viabilidad de la entidad como negocio en marcha.
Debiendo ser útiles para:
a) tomar decisiones de inversión o asignación de recursos a las entidades. 
b) tomar decisiones de otorgar crédito por parte de los proveedores y acreedores que esperan una retribución justa por la asignación de recursos o créditos. 
c) evaluar la capacidad de la entidad para generar recursos o ingresos por sus actividades operativas; d) distinguir el origen y las características de los recursos financieros de la entidad, así como el rendimiento de los mismos. 
e) formarse un juicio de cómo se ha manejado la entidad y evaluar la gestión de la administración, a través de una evaluación global de la forma en que ésta maneja la rentabilidad, solvencia y capacidad de crecimiento de la entidad para formarse un juicio de cómo y en que medida ha venido cumpliendo sus objetivos
f) conocer de la entidad, entre otras cosas, su capacidad de crecimiento, la generación y aplicación del flujo de efectivo, su productividad, los cambios en sus recursos y en sus obligaciones, el desempeño de la administración, su capacidad para mantener el capital contable o patrimonio contable, el potencial para continuar operando en condiciones normales, la facultad para cumplir su responsabilidad social a un nivel satisfactorio. 

Para tales efectos se alude a que los estados financieros de una entidad satisfacen al usuario general, si éstos proveen elementos de juicio, entre otros aspectos, los siguientes: 
a) solvencia (estabilidad financiera)
b) liquidez
c) eficiencia operativa (actividad)
d) riesgo financiero
e) rentabilidad (productividad)

En síntesis, la información financiera debe proporcionar información de una entidad sobre: 
a) su situación financiera, que se conforma por:
   i. los recursos económicos que controla
  ii. la estructura de sus fuentes de financiamiento
b) su actividad operativa
c) sus flujos de efectivo o, en su caso, los cambios en su situación financiera
d) sus revelaciones sobre políticas contables, entorno y viabilidad como negocio en marcha.
La información en la situación financiera de una entidad acerca del manejo de los recursos económicos que controla, le permite al usuario general evaluar la posibilidad que tiene la entidad para obtener rendimientos; así como, para analizar la evolución de sus recursos. La estructura de sus fuentes de financiamiento sirve al usuario general para evaluar la capacidad de la entidad para retribuir y liquidar las fuentes de financiamiento comprometidas, así como para obtener financiamiento a corto y largo plazo y, de esta forma, le sea útil para atender y prevenir las necesidades futuras de recursos de la entidad. En concordancia, el análisis conjunto de sus recursos y fuentes de financiamiento, especialmente en el corto plazo (liquidez), es útil para evaluar la capacidad de la entidad para solventar, amortizar y negociar sus fuentes de financiamiento (estabilidad), así como, analizar su capacidad de realizar futuras inversiones.

ESTADOS FINANCIEROS

Los Estados financieros son la manifestación fundamental de la información financiera; son la representación estructurada de la situación y desarrollo financiero de una entidad a una fecha determinada o por un período definido. Su propósito general es proveer información de una entidad acerca de la posición financiera, la operación financiera, del resultado de sus operaciones y los cambios en su capital contable o patrimonio contable y en sus recursos o fuentes, que son útiles al usuario general en el proceso de la toma de decisiones económicas. Dentro de su estructura se encuentran:
  1. Los activos
  2. Los pasivos
  3. El capital contable o patrimonio contable
  4. Los ingresos y costos o gastos
  5. Los cambios en el capital contable o patrimonio contable
  6. Los flujos de efectivo o en su caso, los cambios en la situación financiera.
Aunque los objetivos de los estados financieros y de la información financiera son los mismos, ciertos datos útiles van más allá del contenido de los estados financieros, por lo que sólo pueden ser suministrados, por medio de informes distintos.

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS

  1. El balance general o estado de situación o posición financiera, que muestra información relativa a una fecha determinada sobre los recursos y obligaciones financieros de la entidad. 
  2. El estado de resultados, para entidades lucrativas o, en su caso, estado de actividades, para entidades con propósitos no lucrativos, que muestra la información relativa al resultado de sus operaciones en un periodo y, por ende, de los ingresos, costos y gastos y la utilidad/pérdida neta o cambio neto en el patrimonio resultante en el periodo.
  3. El estado de variaciones en el capital contable en el caso de entidades lucrativas, que muestran los cambios en la inversión en los accionistas o dueños durante el período.
  4. El estado de flujo de efectivo o, en su caso, el estado de cambios en la situación financiera, que indica información acerca de los cambios en los recursos y las fuentes de financiamiento de la entidad en el período, clasificados por actividades de operación, de inversión y de financiamiento. 
Las notas a los estados financieros son parte integrante de los mismos y su objeto es complementar los estados básicos con información relevante. Los estados financieros tienden progresivamente a incrementar su ámbito de acción, aspirando a satisfacer las necesidades del usuario general más ampliamente.


CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros básicos deben reunir ciertas características para ser útiles en la toma de decisiones al usuario general de la información financiera. Estas características se indican en la NIF A-4, Características cualitativas de los estados financieros. Los estados financieros básicos deben prepararse de acuerdo con las NIF; en adición, el usuario general debe tomar en cuenta ciertas limitaciones en su utilización, que se mencionan a continuación:

LIMITACIONES EN EL USO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

El usuario general de una entidad debe tener presente las siguientes limitaciones de los estados financieros: 
  1. Las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad.
  2. Los estados financieros, especialmente el balance general, presentan el valor contable de los recursos y obligaciones de la entidad, cuantificables confiablemente con base en las NIF y no pretenden presentar el valor razonable de la entidad en su conjunto. 
  3. Por referirse a negocios en marcha, están basados en varios aspectos por estimaciones y juicios que son elaborados considerando los distintos cortes de periodos contables, motivo por el cual no pretenden ser exactos.

ENTIDADES CON PROPÓSITOS NO LUCRATIVOS

Los estados financieros de las entidades con propósitos no lucrativos deben ser capaces de transmitir información que satisfaga al usuario general; no obstante, dichos estados financieros deben ser adaptados a las características particulares de las entidades con propósitos no lucrativos, donde se podrá:
  1. Evaluar a largo plazo en la toma de decisiones de asignación de recursos, si estas organizaciones, puedan continuar logrando sus objetivos operativos a un nivel satisfactorio para los patrocinadores y beneficiarios y, por tanto, los recursos disponibles deben ser suficientes para proporcionar los servicios o lograr sus fines sociales. 
  2. Analizar si se mantienen fuentes apropiadas de contribuciones y donaciones para seguir proporcionando sus servicios de manera satisfactoria y, por ende, facilite alcanzar conclusiones sobre la continuidad de la entidad en el futuro. 
Para las entidades no lucrativas se deben tener presentes,las siguientes limitaciones en el uso de los estados financieros:
  1. Los precios de venta de productos o servicios prestados pueden ser menores a su costo o sin cargo alguno al beneficiario y, por tanto, los ingresos pueden no ser una medida apropiada del desarrollo de la entidad en el mercado.
  2. Las contribuciones y los ingresos recibidos por el ente no lucrativo no compensan necesariamente a los costos para concluir acerca de medidas de eficiencia.
  3. Los costos y gastos de los entes no lucrativos pueden incluir servicios de voluntarios, no incluidos en las cifras de los estados financieros, así como contribuciones efectuadas por las mismas. 
Para que el usuario general pueda evaluar la efectividad y eficiencia de los servicios de las entidades no lucrativas, adicional a los estados financieros debe agregarse información estadística y narrativa sobre aspectos no financieros, que pueda permitir a dicho usuario formarse un juicio apropiado acerca de los objetivos logrados por la entidad. 


VIGENCIA

Las disposiciones contenidas en esta NIF entran en vigor a partir del 1º de enero de 2006. 


BIBLIOGRAFÍA

http://www.contaduria.uady.mx/files/material-clase/raul-vallado/CF05_NIFA3.pdf


CONCLUSIÓN

La NIF A-3 permite al usuario conocer la información financiera de las diferentes entidades (lucrativas y no lucrativas) que realizan actividades empresariales y de comercio mediante una serie de especificaciones y características descritas a detalle, mismas que le permitirán percibir si se están obteniendo ganancias o no por las actividades realizadas, de esta manera la NIF identifica las necesidades de la presentación y estructura de los estados financieros y plantea los lineamientos que deben seguirse para dar a conocer dicha información.


No hay comentarios:

Publicar un comentario